}}

Blog

Bienvenid@s  a  GEROS: BLOG DE GERONTOLOGIA

Geros es un blog dedicado a temas de Gerontología. Su contenido abarca el proceso de envejecimiento en todos sus aspectos, así como las enfermedades neurodegenerativas, con especial atención a la Enfermedad de Alzheimer, demencias en general y la Enfermedad de Parkinson, temas de gerontología clínica, noticias y otros recursos de interés en el ámbito de la Gerontología.

Por favor lea la información contenida en los siguientes apartados al objeto de conocer los  contenidos principales de este BLOG y las condiciones y términos de uso.
La gerontología actual
En la actualidad se entiende la Gerontología como la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento en su más amplio sentido, es decir los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. El envejecimiento es un proceso bio-psico-social y por tanto la investigación en gerontología abarca tres áreas básicas:
  • Área biológica: conocer los diferentes mecanismos (celular, molecular, genético...) que determinan el proceso de envejecimiento.
  • Área clínica: conocimiento de las enfermedades y de los procesos morbosos en general que, con mayor frecuencia, aparecen en el adulto mayor.
  • Área de las ciencias sociales y del comportamiento: que abarca todas aquellas relacionadas con el entorno del adulto mayor; aspectos psicológicos, sociales, demográficos,  así como numerosos ámbitos de estudios e investigación. 
Así pues, se entiende la gerontología como la ciencia madre multidisciplinar e interdisciplinar que abarca las siguientes ramas: 
  • Gerontología biológica, biogerontología o experimental: es la biología del envejecimiento que estudia las causas y los mecanismos íntimos del envejecimiento (molecular, celular, genéticos,…).
  • Geriatría o gerontología clínica: especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades   en los adultos mayores. O lo que es lo mismo,  diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción del adulto mayor enfermo en su casa o institución.
  •  Gerontología social: estudia todos los problemas sociales, políticos, económicos y sanitarios del ambiente relativo a los adultos mayores.
  • Gerontopsiquiatría, psicogeriatría, psicogerontología: en la actualidad se ha pasado de una concepción asistencial de la psicogeriatría a un nuevo paradigma en el un modelo mucho más amplio de la psicopgerontología engloba todos los aspectos psicológicos tanto normales como patológicos del adulto mayor. 
Tanto la psicogerontología como la gerontología en general no solo intervienen en la persona adulta mayor, sino que lo puede hacer y lo debe hacer a lo largo del todo el ciclo vital, muy especialmente en la edad media de la vida previniendo y educando para incidir en el envejecimiento normal  y en los procesos morbosos asociados al propio envejecimiento para conseguir que este sea lo más saludable posible. 

Contenidos de este blog
El presente Blog pretende dar una visión de conjunto de la Gerontología estructurado de la siguiente manera:
  • Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas: en el que tienen cabida los procesos neurodegenerativos y muy especialmente la EA.
  • Envejecimiento: que abarca fundamentalmente los procesos básicos referidos a aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
  • Gerontología clínica: aquí están las patologías del adulto mayor excepto las neurodegenerativas.
  • Alzheimer noticias: donde se menciona las novedades referentes al alzheimer tanto en lo referente a la investigación como al diagnóstico, tratamiento y otras cuestiones que tenga que ver con la EA.
  • Inició y Contacto: son dos páginas explicativas y de soporte al Blog para hacerlo más eficaz.
  • Enlaces y publicaciones: aquí encontraréis enlaces de revistas, asociaciones, sociedades científicas y otros recursos y publicaciones de interés en el ámbito de la Gerontología.
Pertenencia 
Este Blog  está creado, mantenido y pertenece a Luis Fernández Domínguez, con NIF 31817737C. Cualquier persona o entidad que quiera usar, copiar, reproducir o transmitir información contenida en el, deberá tener en cuenta que está creado bajo licencia: Crative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Política de Privacidad y Confidencialidad
Los datos personales de usuarios que pudieran recogerse a través de este Blog están amparados bajo la Ley española de protección de datos.
Utilidad de la información
La información científica y médica contenida en este blog se ofrece únicamente con carácter divulgativo, formativo y educación para la salud, y no sustituye, bajo ningún concepto, al diagnóstico, al tratamiento y las indicaciones, consejos y recomendaciones de los profesionales de la salud en sus actos profesionales
Este Blog no se hace responsable en ningún caso de daño alguno que se pudiera causar a un tercero por los usuarios del Blog como consecuencia del uso ilegal o inadecuado del mismo,  ni como consecuencia de los contenidos e informaciones accesibles o facilitados a través de él, ni de los sitios vinculados al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario