}}

domingo, 13 de agosto de 2023

Claves para un envejecimiento activo y saludable

Cuanto más pronto empecemos a ser conscientes de un estilo de vida saludable, más exitoso será nuestro envejecimiento. Y en este sentido, la Gerontología preventiva tiene como objetivos:

  • Reducir la mortalidad prematura originada por enfermedades agudas o crónicas.
  • Mantener la independencia funcional.
  • Aumentar la esperanza de vida activa.
  • Mejorar la calidad de vida.
1. Envejecimiento saludable

Es el que tendría lugar en las mejores condiciones posibles físicas, psicológicas y sociales, teniendo en cuenta los múltiples factores genéticos y ambientales que intervienen en el proceso de envejecimiento. Se caracteriza porque se producirían pocas pérdidas y baja probabilidad de incidencia de enfermedades.

Para que se produzca es imprescindible que desde la juventud se favorezca la promoción de la salud física psicológica, un estilo de vida saludable, sin hábitos tóxicos, con ejercicio físico y una dieta equilibrada, entrenamiento de capacidades cognitivas, con relaciones interpersonales que favorezca la salud emocional, con una vida sentimental y sexual satisfactoria, etc. Todo esto hace que tengamos una buena calidad de vida con buenas condiciones físicas, psicológicas y sociales, experimentando por tanto, un envejecimiento saludable.

2. El Envejecimiento Activo

Lo definió como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” (OMS, 2002).

El Envejecimiento Activo fomenta procesos de envejecimiento socialmente activos y no sólo personalmente activos.

El término “activo” hace referencia a una participación continua en las dimensiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y no sólo a la capacidad para estar físicamente activo. Objetivos:
  • Ampliar la esperanza de vida saludable.
  • Y la calidad de vida, mientras se envejece, incluyendo personas en situación de fragilidad y/o discapacidad o que necesiten atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario