}}

Gerontología.time

Bienvenid@s a Gerontología.time

Gerontología.time es un blog dedicado a temas de Gerontología y geriatría. Su contenido abarca el proceso de envejecimiento en todos sus aspectos, así como las enfermedades neurodegenerativas, con especial atención a la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, actualidad y otros recursos de interés en el ámbito de la Gerontología.

Comenzó su andadura el 04 de abril de 2010, después de un largo período sin apenas actividad, se inicia hoy, 2 de Enero 2020, una nueva etapa que espero que se larga y fructífera. A todos los que visitaros y/o leyeron este blog y a los que lo hagan, muchas gracias.

En la actualidad se entiende la Gerontología como la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento en su más amplio sentido, es decir los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. El envejecimiento es un proceso bio-psico-social y por tanto la gerontología tiene un ámbito de estudio enorme. 
Gerontología biológica, biogerontología o experimental: es la biología del envejecimiento que estudia las causas y los mecanismos íntimos del envejecimiento (molecular, celular, genéticos,…).
 
Geriatría o gerontología clínica: especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los adultos mayores. O lo que es lo mismo, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción del adulto mayor enfermo en su casa o institución.
 
Gerontología social: estudia todos los problemas sociales, políticos, económicos y sanitarios del y del ambiente relativo a las personas mayores.
 
Gerontopsiquiatría, psicogeriatría, psicogerontología: en la actualidad se ha pasado de una concepción asistencial de la psicogeriatría a un nuevo modelo mucho más amplio que engloba todos los aspectos psicológicos tanto normales como patológicos de la persona mayor.
Tanto la gerontología como la psicogerontología en particular no solo intervienen en la persona adulta mayor, sino que lo puede hacer y lo debe hacer a lo largo del todo el ciclo vital, muy especialmente en la edad media de la vida previniendo y educando para incidir en el envejecimiento normal y en los procesos morbosos asociados al propio envejecimiento para conseguir que este sea lo más saludable y activo posible.

Pertenencia 
Este Blog está creado, mantenido y pertenece a Luis Fernández Domínguez, con NIF 31817737C. Cualquier persona o entidad que quiera usar, copiar, reproducir o transmitir información contenida en el, deberá tener en cuenta que está creado bajo licencia:
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Política de Privacidad y Confidencialidad
Los datos personales de usuarios que pudieran recogerse a través de este Blog están amparados bajo la Ley española de protección de datos.

Utilidad de la información 
Toda la información contenida en este blog se ofrece únicamente con carácter divulgativo, formativo y educación para la salud, y no sustituye, bajo ningún concepto, al diagnóstico, al tratamiento y las indicaciones, consejos y recomendaciones de los profesionales de la salud en sus actos asistenciales.

Este Blog no se hace responsable en ningún caso de daño alguno que se pudiera causar a un tercero por los usuarios del Blog como consecuencia del uso ilegal o inadecuado del mismo, ni como consecuencia de los contenidos e informaciones accesibles o facilitados a través de él, ni de los sitios vinculados al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario