}}

Las nuevas tecnologías y las personas mayores

Ultima actualización, 14 de Abril 2020
Se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, de 7.700 millones en la actualidad a 9.700 millones en 2050. Y para el año 2100 la población mundial alcanzará los 11.200 millones de personas, según un nuevo informe de Naciones Unidas publicado el 17 de junio de 2019.

Según Eurostat, en 2018, casi una quinta parte (19%) de la población de la UE tenía 65 años o más. Y la proporción de personas de 80 años o más debería aumentar más del doble para 2100 para alcanzar el 14,6% de la población total.
 

En España, el porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa en el 19,4 %, pasará a ser del 36 % en 2050. Y los mayores de 80 y 90 años son el 6,14 y 1,14  por ciento respectivamente.

Las nuevas tecnologías está presente en todos los ámbitos de la sociedad. A través de ellas nos podemos comunicar, vernos y trabajar en equipo desde cualquier parte del mundo.
Es una evidencia que las nuevas tecnologías alcanzan a todos, podríamos hablar del "hombre y mujer tecnológicos", sería, prácticamente, imposible prescindir de ellas.

En relación con los mayores, Vidacaixa en colaboración con la Obra Social "la Caixa" ha elaborado un informe "Retrato de un jubilado en España" que pone de manifiesto que las personas jubiladas actualmente no están desconectadas del mundo online, como muchos creen.


Muchas de las innovaciones tecnológicas de las TIC tienen por objetivos mejorar la calidad de vida de las personas mayores en multitud de áreas.

Ventajas de las tecnologías de la información y comunicación para las personas mayores
De manera general los mayores se enriquecen como usuarios digitales obteniendo información rapidamente. Pero estas tecnologías tienen más beneficios, que van desde hacer las actividades básicas e instrumentales de la diaria más fácil hasta mejoras para la salud y el entrenamiento de las funciones cognitivas, como la memoria, el calculo, el lenguaje, la creatividad y el aprendizaje en general.

Ámbitos de aplicación de las TIC para mayores
1. 

1. Aplicaciones para la comunicación 
Interner nos proporciona una Red de comunicación que conecta a las personas y, por supuesto a los mayores. Los servicios de mensajería instantánea y aplicaciones como Whatsaapp, Skype o Telegram son utilizadas por millones de personas en todo el Mundo. Para las personas mayores estos programas los acerca a familiares y amigos cuando no se puede hacer presencialmente. Los GPS y los identificadores con códigos QR son muy valiosos en la orientación y pérdida de personas.

 2. Adaptación de sotfware
El sotfware se adapta a las limitaciones sensoriales y cognitivas de las personas de edad más avanzada, como son Wiser, Large Launchery o SwiftKey que hacen la navegación más fácil, pueden modificar los menús y agrandar el tamaño del teclado de los Smarfones.

3. Aplicaciones
para la salud
Son muchas la aplicaciones que nos ayudan a cuidarnos, sobre todo cuando nos hacemos mayores que aumentan los problemas de salud. Apps, como Podómetro, Dietas y nutrición, etc. Son aplicaciones interesantes para la actividad física y el deporte, mide distancias y calculo de calorías entre otros parámetros.

Otra aplicación interesante, es Medisafe que viene a ser un pastillero electrónico que mediante notificaciones nos avisa de cuando tomar los medicamentos.

4. Entrenamiento cognitivo
Para mantener o minimizar las pérdidas de funciones cognitivas, como el entrenamiento de la memoria existen aplicaciones como Memory Trainer, y lógica que ayudan a desarrollar el cálculo mental, lenguaje. Este tipo de aplicaciones son herramientas extraordinarias para diseñar entrenamientos cerebrales.

5. Aplicaciones para el ocio y el tiempo libre
La tecnología actual, principalmente las TIC, ofrecen un abanico de posibilidades que hacen que el ocio de mucho tiempo libre que tienen, sea más enriquecedor y divertido. Los libros digitales que se adaptan a las limitaciones sensoriales de los mayores. Videojuegos para teléfonos y tablets. Contenidos audiovisuales como películas, series y documentales de Interner y televisores Smart que hacen de tiempo libre entretenido, educativo y favorecedor del mantenimiento de las capacidades mentales.

6. Teleasistencia y telemedicina
La teleasistencia es la atención remota y personalizada de las personas que viven en su domicilio, pero que necesitan de algún tipo de ayuda o seguimiento que puede ser facilitado gracias a las TIC.

Este tipo de atención es de vital importancia para las personas mayores con algún tipo de discapacidad o con enfermedades crónicas. Permite la televigilancia y la monitorización de problemas de salud, a través de dipositivos móviles.

La telemedicina mejora la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios. En este sentido, tanto los mayores en su domicilio como los residentes de centros, se pueden benificiar de las nuevas tecnologías. Ya hay algunos proyectos en marcha como los de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Las nuevas tecnologías nos sirven a todos, jóvenes y mayores, y no separan sino todo lo contrario, unen distintas generaciones. Son muy valiosa como herramienta intergeneracional y son fundamentales para un envejecimiento activo saludable.

En la actualidad, muchos de los mayores de edad más avanzadas tienen dificultades con las TIC, pero con un aprendizaje adecuado las manejan de manera aceptable. Conforme pase el tiempo para las generaciones venideras estas tecnología formarán parte de su vida.


Fuente:
Vidacaixa
Euroestat (2018).https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained /index.php?title=Population_structure_and_ageing/es
INE: Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2018


Publicado por Luis Fernández







No hay comentarios:

Publicar un comentario