}}

Cine y Alzheimer

El cine indaga sobre la enfermedad y los personajes, cómo cambia la vida a la persona y a sus familiares cuando recibe el diagnóstico de Alzheimer.

Una de las primeras película es "El estanque dorado". Es un melodrama generacional alrededor de la edad y la muerte. Aunque su argumento no es la enfermedad de Alzheimer, se aprecia como uno de los protagonista la padece.

A continuación una lista con películas, algunas muy buenas que tratan sobre la enfermedad:

Lo que fuimos (2019)
Bridget Ertz (Hilary Swank) ha regresado por petición de su hermano Nicky (Michael Shannon) a su natal Chicago. Una vez en casa Bridget deberá de enfrentar a su padre y convencerlo de internar a su madre Ruth (Blythe Danner), enferma con Alzheimer, en una residencia donde puedan ayudarlos a cuidarla durante la última etapa de su vida.



Vivir dos veces (2019)
La película está protagonizada por Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell y Nacho López. Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un peculiar y a la vez revelador viaje. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas.


   


Remember me (Recuérdame) (2019)
Remember me (Recuérdame), dirigida por Martín Rosete, es una emotiva historia de amor en la que los protagonistas nos dan toda una lección de vida y nos muestran como nunca es tarde para luchar por aquello que deseamos. Protagonizada por Bruce Dern, Brian Cox, Caroline Silhol y Verónica Forqué.

Claude (Bruce Dern), un viudo que ronda los 70 años y que vive solo. Un día se entera de que la que considera el amor de su vida, una actriz llamada Lillian, ha sido ingresada en una residencia por sufrir alzhéimer. Entonces, decide visitarla. Una vez allí se da cuenta de que no la están tratando como él considera que ella merece. Así que decide hacerse pasar por enfermo con el objetivo de que también le internen y así cuidar.


La primera ciata (2018)
Isabel es una mujer de mediana edad casada con Sebastián, un militar retirado que nunca ha sido precisamente atento ni delicado. Un brote de alzhéimer incipiente en ella obligará a su Sebastián a tener por primera vez que dedicarle atenciones, haciéndole ver algo con lo que no contaba: ella, en sus confusiones, le abrirá los ojos a aspectos importantes que no conocía de su relación, y de manera involuntaria, le brindará una oportunidad para redimirse de sus errores.


El estanque dorado (1981)
La película tiene como protagonistas a Ethel y Norman Thayer, quienes pasan sus vacaciones de verano en un lugar paradisíaco; sin embargo, su felicidad se ve alterada por la llegada de su hija y las tensiones entre ésta y Norman. Esta cinta nos cuenta la relación de pareja en el ocaso de sus vidas. Norman lleva muy mal las limitaciones que conlleva el envejcimiento. La relación intergeneracional y la "presencia" de la enfermad de Alzheimer discurren a lo largo de la película con conmovedora escenas de ternuras.

¿Te acuerdas del amor? (Do you remember,1985)
La película dirigida por Jeff Bleckner está protagonizada por Joanne Woodward. Lecompañaron en el reparto Richard Kiley y Andrea Barber.

La narra la historia de Bárbara, una profesora de inglés que vive en una situación de confusión emocional por la enfermedad de Alzheimer, afección que no sólo afecta a la paciente sino también a su esposo y a sus hijos. La película no se centra únicamente en la enferma, también lo hace en la familia, que puede recibir formación y apoyo para abordar el impacto de tan devastadora enfermedad.


La Hora del Adiós (1997) La película cuenta la historia del doctor Gerald Klooster, quien sufre alzheimer, siendo consciente del proceso degenerativo e irreversible en el que se halla inmerso. Pese a todo, no quiere ir a una clínica especializada y está dispuesto a quitarse la vida.



Un camino hacia la luz (1999)
A una mujer, tras continuas pérdidas de memoria y algunos desvanecimientos y mareos, se le diagnostica un alzhéimer prematuro. Tras sufrir una depresión profunda y ocultar su enfermedad a los suyos, reacciona y entra en contacto con otros enfermos en su situación plantando cara a la enfermedad.


uncaminoluz

El hijo de la novia (2000)
Rafael piensa que las cosas deberían irle mejor: dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.
 

La memoria del asiento (2003)
Un importante funcionario público de Amberes muere asesinado. El departamento de policía asigna el caso a sus dos mejores investigadores: Eric Vinckle y Freddy Verstuyft. Las pistas les conducen hasta un sicario, ya mayor, llamado Angelo Ledda, que presenta síntomas de la enfermedad de Alzheimer.


Iris (2001)
JUDI DENCH nos muestra magistralmente los estragos de la enfermedad desde su primer síntoma hasta la pérdida total de la realidad.
En Iris vemos síntomas típicos del Alzheimer como la repetición de palabras y preguntas, la deambulación (ese movimiento contínuo por la casa), los delirios, las alucinaciones y una regresión a un comportamiento infantilizado. Ante la estupefacción de su marido Iris se va desintegrando completamente, pasando de ser una persona con una inteligencia excepcional a alguien que depende por completo de él.
                                       


El diario de Noa o Notbook (2004)
Noa abre el diario y lee las palabras escritas en él: “La historia de nuestras vidas, por Allison Hamilton, a mi amor, Noa, léeme esto y volveré contigo. Palabras que él convierte en el objetivo de su vida: leerle el diario para que ella regrese. En la residencia Noa lee el diario a Allie para ayudarla a recordar, para traerla de vuelta, como él mismo dice, porque cada vez que termina el diario, ella vuelve a recordar durante unos minutos quiénes son y su vida juntos. Una hermosa una hermosa película, pero que, por desgracia se aleja mucho de larealidad.

  

Lejos de ella (Away from her, 2006)
La película trata de un matrimonio de mediana edad que empieza a ver cómo cambia su vida cuando ella empieza a manifestar pérdida de memoria.

Ella, Fiona se informa sobre la enfermedad de Alzheimer y decide ingresar en una residencia, para evitar a su marido Grant la dura tarea de tener que cuidarla. 

Él va a visitarla y ella ya no le reconoce. Empieza aquí la segunda parte de la película, que nos aleja más de la enfermedad de Alzheimer para adentrarse en la extraña historia de amor que surge entre Fiona y un residente también con demencia. Esta segunda mitad habla de remordimientos (Grant le fue infiel a Fiona hace años), permitiendo Grant a Fiona seguir con esa relación que cada vez la aleja más de él.


¿Y tú quién eres? (2007)
El Alzheimer en la película, aparece, avanza y llega a la fase final en tan solo un mes, cuando este es un proceso de años de evolución. A pesar de esto, es interesante ver en la película los síntomas clásicos de la enfermedad plasmados en el personaje de Andrés, que todas las mañana pregunta si son las 8 de la mañana o de la tarde, y que no recuerda el nombre de sus nietos, para lo cual ha inventado un “sistema “ que consiste en regalarles camisetas con los nombres de los niños en ellas (una idea curiosa pero que no resulta creíble en la película). A destacar también la escena en la que Andrés se ve en un espejo y no se reconoce, enfadándose con su reflejo y teniendo una conducta agitada y agresiva. Esta situación, que se ve habitualmente en enfermos de Alzheimer genera graves alteraciones de conducta en los enfermos.

Paralelamente vemos el avance de los síntomas en Ricardo, sus fallos de memoria y cómo su carácter tranquilo y apacible empieza a manifestar alteraciones mostrando grandes enfados en varios momentos de la película (el bloqueo y desorientación que sufre en un restaurante) para finalmente salir de la residencia y perderse. Su desorientación por la calle, y la angustiosa búsqueda por parte de la familia desencadena en una total pérdida de facultades mentales.

La implicación de la familia se muestra desde la despreocupación en la lejanía de unas estupendas vacaciones por parte del hijo y nuera, y en la absoluta abnegación de la nieta que lo deja todo para atender a su abuelo.

Como una burla del azar, el director ANTONIO MERCERO fue diagnosticado de Alzheimer dos años después de filmar la película.


            

Amanecer de un sueño (2008)
La vida del pequeño Marcel cambia radicalmente cuando su madre lo abandona en casa de su desconocido abuelo (HÉCTOR ALTERIO) para encontrar en él el afecto que su madre le negó. Pascual, un anciano solitario, que regenta una pequeña ferretería, se enfrenta a la tarea de criar en solitario a un niño de 8 años.

El problema llega cuando Marcel (ALBERTO FERREIRO), con 20 años, debe elegir entre su independencia y una vida junto a su novia o cuidar a su abuelo, que empieza a manifestar la enfermedad de Alzheimer. La primera parte de la cinta asienta las bases de la relación entre nieto y abuelo, partiendo de la suspicacia y el desconcierto inicial para pasar a la complicidad entre ambos (esa escena en que el abuelo solicita al nieto ayuda en la tienda como algo imprescindible para él o cuando le lleva a jugar al fútbol). Cada uno de los dos personajes encuentra en el otro ese apego del que carecían, formando una mini familia llena de ternura.

Es en la segunda parte de la película cuando aparece la sombra de la demencia, que va llenando poco a poco de oscuridad sus días. Vemos ese primer síntoma de Pascual cuando en el bar paga el vino y a continuación pide la cuenta. Posteriormente y durante unas fiestas en el pueblo, Pascual confunde a una joven con su ya fallecida esposa, provocando una situación complicada en la que es acusado por Marcel de hacer el ridículo y de viejo verde. Marcel, que está planificando su independencia, montar un hotel rural e irse a vivir con su novia, tendrá que renunciar a sus planes para poder atender a su abuelo.


La caja de pandora 2008)
Tres hermanos reciben la noticia de que su anciana madre (TSILLA CHELTON) ha desaparecido en su pueblo. Juntos emprenderán el viaje desde Estambul hasta el pueblo en las montañas para buscarla. Diagnosticada de demencia deben llevarla a la ciudad, situación que afectará la vida de todos ellos.

Esta es una deliciosa película de contrates y relaciones humanas. Los hermanos emprenden un viaje hacia su pueblo, hacia su pasado juntos, en el que se muestra las diferencias que les separan en la actualidad. Allí participan en la búsqueda de su madre que ha desaparecido en las montañas.

Cuando la encuentran deben llevársela a Estambul a vivir con ellos y empiezan aquí a ver la situación actual de su madre, los síntomas de la enfermedad. No responde a órdenes sencillas como levantar un pie, orina en cualquier sitio, no duerme por las noches, dificultades en el habla, se enfada y grita cuando la ayudan en el baño, al menor descuido se escapa de la casa y se marcha...




Fuente:
Imserso(2019). CRE Alzhaeimer.https://crealzheimer.imserso.es/crealzheimer_01/documentacion/videoteca/pelis_documentales/pelis/index.htm

youtobe

No hay comentarios:

Publicar un comentario