}}

Maltrato pesonas mayores

Actualizada, 28 de Enero de 2019

Datos y cifras
En el 2017, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios. Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año. El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas. Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.
La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.


En la Unión Europea, las personas mayores de 65 años se estima que en 2050 alcanzará un 27,5%. Por lo que respecta a España, en esta misma fecha alrededor del 35% de la población superará los 65 años; y los mayores de 80 años, siguen la misma progresión y serán más del 4% en 2025, y más del 8% en 2050.

El envejecimiento demográfico se puede ver como un problema, pero en sí, no lo es, todo lo contrario, es una riqueza, eso sí plantea necesidades de orden personal, familiar, de salud, socioeconómicas, etc. a la que hay que da respuestas pero teniendo en cuenta que los verdaderos protagonistas son las personas mayores.
Una de las problemática que plantea el envejecimiento, sobre todo en las personas mayores mayores, y más si tienen algún tipo de deterioro cognitivo, son los malos tratos.

Marco conceptual
La Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores. “El maltrato de personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana.”

Puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión. En el ámbito familiar y en los proveedores de salud y cuidados, sean estos de internamientos o domiciliarios es donde más se dan los malos tratos a las personas mayores.

La OMS calcula que entre un 4% y un 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de maltrato: físico, psicológico, emocional, financiero o debido a negligencias. El maltrato de los mayores es una violación de los derechos humanos.

En este 2012 "Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional", se pretende concienciar del rápido envejecimiento de la población europea, promover la convivencia entre generaciones y buscar la forma de que cumplir años sea una oportunidad, nunca un problema.

Para profundizar en los aspectos estadísticos del maltrato a los mayores, lean el siguiente artículo de este mismo blog, donde se exponen algunos estudios retrospectivos. La Sociedad Española de Geritría y Gerontología ha editado una excelente Guía para promover el buen trato, siendo este una de las claves para un envejecimiento saludable.


Fuente:
-Maltrato a la personas mayores. (OMS, 2018)
-Guía práctica del Buen trato a las personas mayors (SEGG, 2011).
-Iborra, I (2006). Maltrato a las personas mayores en la familia española. Centro Reina Sofía.      
España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario