}}

domingo, 28 de agosto de 2011

Vilcabamba

Vilcabamba pertenece a la provincia de Loja en Ecuador, su nombre proviene del quichua Huilcopamba, que significa "Planicie o Valle del árbol sagrado". Y al árbol sagrado en referencia es el huilco, conocido desde el tiempo de los incas por sus propiedades medicinales.
El Valle de Vilcabamba fue más conocido cuando unos investigadores en la década de los 60 del siglo pasado, comenzaron a estudiar los factores de la longevidad de sus habitantes. Se han elaborado diversas teorías sobre las cualidades del clima primaveral, agua pura y limpia, la limpieza del aire, el ejercicio físico, su dieta con muy poca grasa y su alto contenido de fibra.

• Un buen clima con aire puro y sin contaminación: sabemos que la primera necesidad de todos los seres vivos, es la respiración, mejor la oxigenación de los tejidos. El clima es primaveral entre 20 y 28o C.
• El agua, limpia, sin contaminantes y con acción quelante sobre metales pesados.
• Comen cuy o cobaya andino que tiene proteínas de alto valor biológico y con muy poca grasa.
• Comen legumbres y cereales, alimentos sembrados y cosechados por ellos mismos, sin productos químicos.
• Tienen una vida tranquila, con muy poco estrés.
• Toman plantas medicinales.
• Casi todos trabajan en el campo, por tanto llevan una vida activa.

En la actualidad, los más viejos del lugar se quejan de que ahora ya no tienen tan larga vida , la mayoría se acercaban al siglo, muchos lo pasan y otros rodaban los 120 años de edad y más (hoy sabemos que la longevidad máxima del ser humano está situada alrededor de 118 años). Lo achacan a que con el turismo se ha destruido bosque, se emplean productos contaminantes, beben alcohol y fuman cigarrillo manufacturados.
Sin embargo, antes también consumían un alcohol en forma de aguardiente (de la caña de azúcar), me voy a tomar un “puro” decían, y fumaban chamico (cardo cuco), es decir, estramonio, planta muy tóxica y narcótica que también empleaban como planta medicinal en las afecciones respiratorias.
También existe la controversia con las partidas de nacimientos debido a que antes no se inscriban cuando debían en los registros.
Como quiera que sea, los centenarios de Vilcabamba eran muy numerosos, y en la actualidad siguen alcanzando edades muy avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario