“La memoria es una función
cognitiva que permite al ser humano registrar las diferentes informaciones que
llegan al cerebro, almacenarlas y utilizarlas cuando sea necesaria o cuando se
requiera. La memoria permite el encadenamiento y conexión temporal de unos
sucesos con otros, ayudando a unir experiencias a lo largo del devenir temporal
de los días, meses y años”.
Markowitsch (2000).“Si nuestras memorias fuesen perfectas y no fallasen nunca en los momentos de necesidad probablemente no sentiríamos el menor interés por ellas”. Ch.N. Cofer (1976).
Markowitsch (2000).“Si nuestras memorias fuesen perfectas y no fallasen nunca en los momentos de necesidad probablemente no sentiríamos el menor interés por ellas”. Ch.N. Cofer (1976).
Habitualmente somos poco
conscientes de la importancia y del uso de nuestra memoria, solo nos damos
cuenta de ella en algunos momentos en que recordamos algo, pero no es así,
porque todas nuestras actividades, todo lo que hacemos, es decir nuestro
comportamiento, depende en gran medida de la integridad de la nuestra memoria.
1.
Explicación de la memoria
La memoria no puede ser
estudiada desde una sola perspectiva, sino que por su complejidad y su
funcionamiento ha de ser explicada desde varios niveles de análisis.
En 1885, H. Ebbinghaus
inicia los estudios experimentales de la memoria estudiando las curvas de
aprendizaje y de olvido, creando listas de sílabas sin sentido.
La psicología conductista en
la primera mitad del siglo XX, no presta especial interés por el estudio de la
memoria, excepto algunos psicólogos experimentales, principalmente
norteamericanos, que estudian la conducta verbal, mediante el aprendizaje de
pares asociados (el primer par de palabra es el estímulo y el segundo la
respuesta).
A partir de los años 50,
con el inicio de la psicología cognitiva la investigación de la memoria se
convierte en un tema central desde la perspectiva del procesamiento de la información.
Como sabemos, la memoria
se puede considerada como un almacenamiento de información. En el que
distinguimos:
- Codificación, mediante la cual se realiza la recepción y el procesamiento de la información recibida, es decir, se registra la información.
- Almacenamiento, es la creación de un registro permanente de la información.
- Recuperación o evocación o recordar la información almacenada.
En la actualidad se estudia, desde una perspectiva psicológica que pretende explicar la
memoria, sus sistemas, sus funciones y la relación con nuestro comportamiento.
Por otro lado, desde un nivel neurofisiológico, intentando conocer las
estructuras nerviosas y funcionamiento implicados en los procesos de memoria.
2.
Los sistemas de memoria
De las múltiples funciones
que la memoria realiza y la distinta información sensorial que almacena nace el
concepto de sistema de memoria. Desde este punto de vista lo que llamamos
memoria es en realidad un conjunto de entidades (memorias diferentes) que hacen
funciones diversas pero que no actúan de manera independiente sino
cooperativamente.
Podemos definir el
concepto de sistema de memoria como un sistema con la capacidad de registrar,
almacenar y utilizar posteriormente esta información.
El psicólogo norteamericano
William James (1890) fue el primero en distinguir entre memoria primaria y
memoria secundaria que juntos con los estudios de Broadbent sobre la atención
sirvieron de antecedente para el Modelo Multi-almacén de Atkinson y Shiffrin
(1968).
Son los primeros modelos
que intentan dar una explicación global de los sistemas de memoria o
estructuras que integran la memoria humana. Dividen a la memoria entres
sistemas:
- Memoria sensoria (MS): en este sistema se registran las sensaciones y permite reconocer las diferentes características de los estímulos.
- Memoria a corto plazo (MCP): contiene la información que necesitamos en el presente.
- Memoria a largo plazo (MLP): almacena todos nuestros conocimientos para ser utilizados posteriormente.
2.1.
Memoria sensorial
Se denomina memoria
sensorial a la capacidad de retener brevemente los estímulos percibidos a
través de los sentidos. Aunque hay pruebas de esta memoria, estas son
contradictorias, por eso se duda de su existencia como sistema independiente.
Se organiza en:
2.1.1 La
memoria icónica
Los estímulos visuales
duran más tiempo del que realmente permanece delante de nuestros ojos. Esta
permanencia es necesaria para que se pueda completar los procesos de percepción
aún en ausencia del estímulo. Los estímulos visuales genera una huella
isomórfica de la realidad. O sea, es una replica del estímulo pero sin
significado para nosotros, no se ha reconocido aún el objeto. Entonces, ¿cómo
dotamos de significado a los objetos? Porque la Memoria Funcional u operativa o
de trabajo, que es una capacidad de la Memoria a Corto Plazo (MCP) conecta los
estímulos que entran con alguna representación que tenemos en la memoria a
largo plazo (MLP). La memoria icónica o visual es de muy corta duración, entre
200 y 300 mseg y registra imágenes y figuras.
2.1.2.La
memoria ecóica
Es un sistema parecido a
la memoria icónica y se ocupa de registrar los estímulos auditivos, sonidos y
palabras. Se estima que su duración es superior a la de la memoria icónica,
entre 1 y 2 segundos.
2.2.
Memoria a Corto Plazo (MCP)
Toda información
seleccionada y atendida por la memoria sensorial se almacena durante un
cortísimo periodo de tiempo (menos de 1 minuto)
en el sistema de memoria a corto plazo, con una capacidad limitada a (7+ -2) elementos.
Esta memoria se conoce
también con los nombres de memoria inmediata, memoria primaria, memoria activa
o memoria operativa (Working memory), siendo utilizado este último término por
vez primera por Alan Baddeley en 1976 para explicar que la memoria de trabajo
realiza dos funciones: primero, es capaz de mantener una información en la
mente no estando dicha información presente. Segundo, puede manipular esa
información permitiendo intervenir en otros procesos cognitivos superiores. El
concepto de memoria de trabajo de Baddeley y Hitch fue ampliado por Barddely
(2000) añadiendo el buffer episódico, quedando el modelo con los siguientes
cuatros componentes:
- Sistema ejecutivo o ejecutivo central: es un modelo análogo al del Sistema Atencional Supervisor (SAS) de Shallice y Norman “es un sistema por medio del cual se llevan a cabo tareas cognitivas en las que interviene la memoria de trabajo, y que realiza operaciones de control y selección de estrategias” (Tirapu y Muñoz-Céspedes, 2005).
- Bucle fonológico: “hace referencia a un proceso de control basado en el repaso articulatorio. Este subcomponente actúa, por tanto, como en un sistema de almacenamiento provisional que le permite utilizar el sistema subvocal hasta que su cerebro procese esa información. Es relevante para el almacenamiento transitorio del material verbal y para mantener el habla interna que está implicada en la memoria a corto plazo” ( Tirapu y Muñoz-Céspedes, 2005).
- Agenda visuoespacial: “opera de forma similar al bucle fonológico, sólo que su contenido se centra en mantener y manipular imágenes visuales” (Tirapu y Muñoz-Céspedes, 2005). Su función sería la creación la creación de imágenes, o en el aprendizaje de un itinerario.
- Buffer episódico: “.Se trata en definitiva, de un sistema de donde se almacena simultáneamente información de los dos primeros componentes y de la memoria a largo plazo, de modo que se crea una representación multimodal y temporal de la situación actual” (Tirapu y Muñoz-Céspedes, 2005).
Diagrama de flujo entre Memoria Operativa y Memoria Episódica según Baddeley (2000)
2.3 Memoria
a Largo Plazo (MLP)
La memoria a largo plazo (memoria
remota, memoria diferida), permite que la información se almacene de forma
duradera. Podemos dividirla en memoria explícita (declarativa) y
memoria implícita (no declarativa).
2.3.1 Memoria
implícita
Este tipo de memoria se
caracteriza porque no contiene recuerdos y su funcionamiento es inconsciente. Es
la base de formas de aprendizaje
mecánico (hábitos), montar en bicicleta, conducir, tocar un instrumento
musical, etc. La memoria no declarativa no tiene correlaciones anatómicas con
los lóbulos temporales mediales y diencéfalo, este es el motivo porqué muchos
pacientes con EA pueden tener alteraciones en estas zonas del cerebro con
amnesia de memoria episódica o semántica
pero pueden conservar habilidades motoras como la de tocar el piano, etc.
2.3.2 Memoria
explícita
Comprende el conocimiento objetivo de las personas, los lugares y los objetos y lo que ello
significa. Esta memoria es consciente.
Está correlacionada con el
sistema hipocampal y otras estructuras del lóbulo temporal medial del cerebro.
El hipocampo es sólo una estación transitoria en el camino hacia la memoria a
largo plazo. El almacenamiento a largo plazo del conocimiento episódico y
semántico radica en diferentes áreas de la corteza cerebral (Morgado, 2005).
Cuando se produce lesión
en las áreas de asociación desaparecen o se alteran los recuerdos almacenados
en estas áreas antes de producirse el daño.
Tulving fue el primero en
clasificar la memoria explícita en episódica y semántica:
Memoria episódica
La memoria episódica o
autobiaográfica almacenar y recordar acontecimientos de nuestra vida. Las áreas de la neocorteza
que aparecen estar implicadas es este sistema de memoria son las zonas de
asociación de los lóbulos frontales. Estas áreas prefrontales trabajan con otras
zonas de la corteza para posibilitar el recuerdo de dónde y cuándo sucedió un
acontecimiento (Kandel, 2001).
Memoria semántica
La memoria semántica hace
referencia a los conocimientos, “el saber”, “la cultura” de una persona. No
está sujeta a una referencia espaciotemporal, (¿Cuál es la capital de España?).
Clasificación y localización anatómica. Adaptado de Squire y Knowlton (2000) (José María Ruiz-Vargas, Memoria y Olvido, Editorial Trotta 2002.
Fuentes:
- Atkinson, R., y Shiffrin, R. (1968). Human memory: A proposed system and its control processes. En K. W. Spence y J.T. Spence (Eds.). The psychology of learning and motivation: Advances in research and theory (Vol. 2). New York: Academic Press.
- Baddeley AD, Hitch GJ. (1974). Working memory. In Brower GA, ed. The psychology of learning and cognition. New York:Academic Press.
- Baddeley, AD. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory. Trends Cogn Sci, 4, 417-23.
- Kandel, R. (2001). Principios de neurociencia. Madrid: Editorial McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA (pp. 1227 – 1246).
- Ruiz-Vargas, JM (1995). Psicología de la memoria. Alianza.
- Tirapu-Ustárroz, J. y Muñoz-Céspedes, J.M. (2005). Memoria y funciones ejecutivas. Rev. Neurol; 41(8): 475-484.
- Tulving, E. y Thomson, D.M. (1973). Encoding specificity and retrieval processes in episodic memory. Psychological Review, 80, 352-373.
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